• 984 394 583 +51 984 394 583 info@coclatours.com
  • Nosotros

    QUE ES COCLATOURS 

    Somos un Operador local y agencia de viajes Autorizado por el Ministerio de Comercio exterior y Turismo de Perú. Trabajamos con profesionales con experiencia en esta actividad. 

    Nos ubicamos en la ciudad de Cusco y contamos con más de 9 años de experiencia en la actividad turística

    Como operador local, en la actualidad ofrecemos tours NO tradicionales, que involucran a familias locales (productores de cafe y cacao en la selva de Cusco), Tours tradicionales en Cusco, Machu Picchu y otras regiones al sur de Perú, trabajamos con operadores locales que comparten los mismos principios y valores con los cuales nacimos.

    Nacimos como un proyecto de turismo, en la central de cooperativas COCLA, en Quillabamba – Provincia de la Convención.

    PORQUE CONFIAR EN COCLATOURS

    • Somos una empresa peruana, Una agencia de viajes y tour operadora ubicada en Cusco con más de 9 años de experiencia conectando viajeros con familias locales.
    • Ofrecemos las mejores experiencias en los tours de cafe y cacao, porque somos los pioneros en involucrar y promover a las familias de los pequeños productores
    • Trabajamos con profesionales del turismo, con amplia experiencia
    • Tenemos en Trip Advisor COCLATOURS, buenos comentarios respecto a los servicios ofrecidos
    • Practicamos valores como la confianza, honestidad y responsabilidad como parte de nuestra esencia y política empresarial.

    CUÁL FUE EL OBJETIVO DEL PROYECTO DE TURISMO?

    El objetivo del proyecto de turismo, fue involucrar a familias productoras de cafe y cacao, socias de la cooperativa COCLA, dentro de la actividad turística, se les brindó asesoría, préstamos económicos y capacitación y promoción.

    El resultado, 7 familias que brindan servicios a turistas en sus fincas, compartiendo sus experiencias en la producción de café, cacao, té, entre otros productos.

    Para un mayor confort ud. puede encontrar habitaciones con baño privado y agua caliente. Los tours de cafe y cacao, son una excusa para disfrutar y aprender sobre la diversidad de la producción, degustar fruta de temporada, aprender sobre plantas medicinales, sistemas de producción del cafe, cacao, té, cacao, yuca, platanos, paltas, naranjas, piña, entre muchos otros productos. Todo esto en camino a la ciudadela de Machu Picchu o en combinación con los tours tradicionales en la ciudad de Cusco, el Valle Sagrado y tours de aventura como el trek de Salcantay, el camino Inca. entre otros.

     

    UN POCO DE NUESTRO PASADO

    La Cooperativa COCLA, el promotor del turismo en el Valle de la Convención – Cusco

    COCLA, es una cooperativa de segundo grado, con más de 50 años de existencia, es el resultado de un proceso de búsqueda de los pequeños productores por alcanzar los mercados internacionales y precios más justos para sus productos.

    Luego de la reforma agraria de los años 60 en el Perú, los agricultores, conformaron cooperativas para poder comercializar sus productos dentro del mercado local, regional y nacional. Los bajos precios, controlado por los comerciantes privados, la falta de tecnología para acceder a la información del mercado internacional, obligaron a los líderes de las  cooperativas base a crear una organización de segundo grado que les permitiera vender sus productos directamente en los mercado internacionales y a precios más justos. Como resultado nace La central de Cooperativas agrarias Cafetaleras del Valle de la Convención y Lares COCLA, en la actualidad CENTRAL COCLA.

    Es en COCLA donde nace el proyecto de turismo, como una Cooperativa de Turismo denominada Coclatours, creada en Julio del 2008. el cual se encargó de desarrollar una oferta local basada en la experiencia agrícola de los socios y vivenciales familiares. Para ello contamos con el apoyo de organizaciones internacionales como Agriterra y Cordaid. Quienes apoyaron de diferentes formas, entre ellos pagando un asesor especializado en turismo rural. 

    El trabajo realizado por la organización cooperativa, se basó en la identificación de familias socias de la cooperativa que tuvieran ciertas condiciones, como fácil acceso, proximidad a circuitos turísticos, y sobre todo ánimos de emprender este proyecto. Se hizo viajes de pasantías al Valle Sagrado de los Incas y Puno para mostrar las experiencias de otras comunidades. Se llevaron cursos de capacitacion y motivacion.

    Luego de una evaluación, se identificaron 7 familias, los cuales se encontraban próximos o dentro de circuitos turísticos, en Santa Teresa y Huayopata. Circuitos turístico como el trek de Salcantay y el Inka Jungle que venían ya operandose con éxito, la mayor experiencia eran las caminatas y no involucraban experiencias vivenciales, pese a existir muchas familias a lo largo de estos circuitos, productoras de cafe. 

    Es asi que COCLA a través de Coclatours, es la pionera en la promoción, el involucramiento y el apoyo a los pequeños agricultores del valle de la Convencion, cumpliendo asi uno de sus objetivos, el de generar oportunidades a sus socios para mejorar sus condiciones de vida a través de la generación de oportunidades.

    En la actualidad nos sentirnos orgullosos del trabajo iniciado, desde nuestro nacimiento como parte de la Central COCLA, como una cooperativa de turismo, hasta la creación de este Operador local, si bien es cierto Coclatours ya no es una cooperativa, nos sentimos comprometidos de seguir apoyando a las familias, con la venta de los tours de cafe y cacao, el tours especializado de cacao, entre otros servicios que involucran a las familias que tuvieron el valor de ser parte de este proyecto y a otras nuevas. practicamos los mismos valores con los cuales nacimos: responsabilidad, honestidad, apoyo social.

     

    LOS PEQUEÑOS AGRICULTORES Y SUS ORGANIZACIONES COOPERATIVAS

    Los pequeños agricultores del Valle de la Convención en la selva de Cusco, son catalogados por organizaciones internacionales como pequeños productores o agricultores, por el tamaño en extensión de sus campos de cultivos, entre 3 y 4 hectáreas en promedio. Los mismos que son utilizados para practicar una agricultura diversificada.

    El café y el cacao son los principales productos de exportación y se cotizan en las bolsas de valores de los mercados internacionales como commodities. Los precios fluctúan constantemente durante todo el año, siendo un gran riesgo para los agricultores.

    Por esta razón, podemos encontrar en las fincas arboles frutales, tubérculos, plantas medicinales entre otros que ayudan a solventar la canasta familiar. Los productos a encontrar en las fincas son: naranjas, mandarina, pacae, guanábana, Lucma, coca, te, papaya, mango, piña, lima, limón, ajíes, carambola,  maracuyá, plátanos, palta, sábila, canela, entre otros.

    Antes de los años 60 en el Perú existía un sistema parecido al feudal, por el cual las familias podían acceder a terrenos de cultivo como arriendo, este sistema obligaba a los campesinos a trabajar entre 15- 20 días en las tierras de los hacendados sin pago ni beneficio alguno, eran ellos mismos quienes sustentaban su alimentación, el resto del días del mes, las utilizaban para trabajar las tierras que ocupaban y no les pertenecían.

    Después de los años 60, el sistema de administración de las tierras en el Perú cambió, la propiedad de la tierra trabajada paso a manos de los propios agricultores. Gracias a la reforma agraria iniciada por el gobierno de turno y  luego de la revolución iniciada por los propios campesinos, quienes cansados de mucha injusticia y tratos inhumanos se organizaron. Los tratos inhumanos, trabajos forzados, violaciones, abusos físicos, despojos de sus cultivos entre otros eran las condiciones de vida de esos años. Los hacendados eran quienes controlaban la economía del país, estableciendo sus propias reglas de juego. Controlando los poderes del estado.

    Luego de la reforma agraria, los agricultores conforman cooperativas, con el objetivo de vender sus productos de forma organizada. Pero este nuevo escenario también se les presentaba adverso. Los comerciantes o empresarios privados controlaban el mercado, pagando por los productos precios bajos, a diferencia de los precios que estos obtenían de los mercados internacionales. Esto debido también, a la falta de medios tecnológicos para tener conocimiento de los precios internacionales.

    Es en este nuevo escenario en que los campesinos organizados en cooperativas deciden fundar una organización que les permitiera vender sus productos en los mercados internacionales, sin intermediación alguna. Es así como surge la Central de cooperativas Agrarias Cafetaleras COCLA. Un impacto que se observa en la economía del valle una vez que inicia a funcionar esta organización es la regulación de los precios de los productos ahora, son los comerciantes quienes tienen que ofrecer un mejor pago a los campesinos para poder ser más competitivos.

    Los servicios que COCLA brinda a sus asociados, es la búsqueda de capital de trabajo (financiamiento), certificación de las parcelas, capacitación, asistencia técnica, procesamiento para la exportación del café y cacao entre otros.  Así mismo promueve la creación de otras cooperativas y empresas que contribuyen a mejorar el movimiento económico de las zonas donde se desarrollan. Una de ellas la Cooperativa de turismo Coclatours, como habíamos mencionado, esta organización nace en el seno de esta Central.

     

     

    To receive our best monthly deals

    JOIN THE NEWSLETTER